APRENDIZAJE Y DESARROLLO MOTOR
Desarrollo motor: Es un proceso de adaptación que determina el dominio de sí mismo y del ambiente pudiendo ser capaz de utilizar sus capacidades motrices como medio de comunicación con el ambiente y la esfera social; es un proceso en el que se puede observar una progresiva integración motriz.
El estudio del aprendizaje y del desarrollo motor configura un área de conocimiento básico para el ejercicio docente de la Educación física y del entrenamiento deportivo con niños y adolescentes.
Se entiende por desarrollo motor el conjunto de cambios y transformaciones motrices que un individuo experimenta durante su vida como resultado del proceso de crecimiento, maduración y aprendizaje.
El aprendizaje motor se utiliza normalmente para referirse al proceso por el cual el individuo adquiere un nuevo comportamiento mediante la práctica.
Las primeras habilidades de desplazamiento son movimientos que, con la práctica, se irán dominando y automatizando para poderse adaptar y aplicar en situaciones y contextos variables. Todo aprendizaje de cualquier movimiento implica un cambio, una variación o una adaptación de la conducta motriz de los individuos.
El desarrollo motor surge a partir de tres procesos, que son: la maduración, el crecimiento y el aprendizaje, que es el que más interesa desde el punto de vista de la educación física y el deporte y se manifiesta a través de la práctica.
Concepto de desarrollo
-Nos sirve para determinar las conductas que cambian a lo largo del ciclo vital y diseñar la forma de evaluar esos cambios.
-Describe cuales son los patrones motores de cada edad.
-Ha establecido estadios o etapas que se caracterizan por conductas motoras determinadas.
-Comprender cómo los factores pueden influir en el desarrollo.
-Poder observar las diferencias individuales.
Coordinación y habilidad
La coordinación se puede definir como la capacidad para realizar eficientemente los movimientos, de manera precisa, rápida y ordenada. Es decir, la coordinación es lo que nos permite mover de forma sincronizada todos los músculos implicados en una acción para realizarla de la manera más adaptada posible. Aunque la motricidad y el movimiento implican una gran cantidad de áreas cerebrales frontales, la principal estructura encargada de la coordinación es el cerebelo. Una mala coordinación puede impedir que vivamos con normalidad nuestro día a día. No es raro que la coordinación sea una de las capacidades que más se deteriore con el envejecimiento, dificultando las actividades de la vida diaria. Afortunadamente, la coordinación puede ser entrenada mediante estimulación cognitiva.
La Motricidad fina es la coordinación de los movimientos musculares pequeños que ocurren en partes del cuerpo como los dedos, generalmente en coordinación con los ojos. En relación con las habilidades motoras de las manos y los dedos, el término destreza se utiliza comúnmente. Cuando se aplica a la teoría de la aptitud humana, esto se llama "la destreza manual". El alto nivel de destreza manual que los seres humanos exponen puede atribuirse a la manera en que las tareas manuales son controlados por el sistema nervioso.
Comentarios
Publicar un comentario