PRIMEROS AUXILIOS

Tema 4: Primeros auxilios

Qué hacer en caso de quemaduras
La asistencia inmediata del quemado es sencillamente eliminar la causa de la quemadura: apagar las llamas, retirar el producto químico del contacto con la piel…, todo ello para disminuir la agresión térmica. Para apagar las llamas, se debe hacer que la persona ruede

Resultado de imagen de TIPOS DE QUEMADURAS

Qué hacer en caso de fractura
 Evita elevar la pierna o brazo fracturados en caso de hemorragia, pues de hacerlo se pueden dañar más los tejidos.

No forces o jalonees el hueso, tampoco trates de colocarlo en su lugar.
Evita dar masaje en la zona donde hay un hueso roto o en la que se tenga sospecha de fractura.

No apliques pomadas o ungüentos.


Resultado de imagen de tipos de fracturas



Qué hacer en caso de hemorragia
El primer paso ante una hemorragia es conocer su gravedad. La cantidad de sangre que se pierde por una herida depende del tamaño y la clase de vasos lesionados.


El sangrado a chorro, a golpes o en surtidor indica con toda seguridad hemorragia grave. La forma de parar la hemorragia (hemostasia) varía en función de la magnitud de la herida y de los instrumentos que tengamos a nuestro alcance. En general suele ser conveniente ejercer presión sobre la herida y, si es posible, elevar la zona afectada más alta que el corazón.
Resultado de imagen de tipos de hemorragia

Qué hacer en caso de torceduras o esguinces

El diagnostico del grado de lesión debe hacerlo un especialista, pero lo que si se puede hacer ante una lesión aguda tomando como ejemplo el tobillo es:

1.- Inmovilizarlo en la forma más estable posible, fundamentalmente para que ceda el dolor y disminuir la posibilidad que aumente el desgarro por la inestabilidad.

2.- Aplicar hielo local y elevar el miembro afectado, no cargando el peso sobre él.


Resultado de imagen de TORCEDURAS O ESGUINCES

Qué hacer en caso de herida

Antes de actuar, es importante lavarse las manos con agua y jabón.
Hay que observar si hay dolor, hemorragia, el tipo de herida que es y su extensión.
Conviene conocer la causa para saber qué hacer: por ejemplo, las mordeduras necesitan atención médica no inmediata.
Observa la hemorragia: si la sangre es más oscura y sale a impulsos es sangre arterial, más grave. En ese caso acude rápidamente a un centro de salud para ser atendido.
Si existe hemorragia se debe presionar con una gasa estéril. En caso de no tener una a mano, presiona con un paño.
Comprueba si hay objetos extraños en la herida (arena, cristal…), pero no los extraigas.

Resultado de imagen de tipos de heridasUna vez que la hemorragia ha parado, cubre la herida prestando atención a que no se adhiera, y vigilando que no vuelva a sangrar. Si dispones de algún gel bacteriano a mano aplícalo.













Cómo hacer una reanimación cardiopulmonar
Se inicia con las compresiones del tórax de 4 a 5 centímetros, en la línea intermamilar, la cual es una línea imaginaria entre las tetillas en los varones, y al centro entre los senos de las damas.
Si no se pudiera dar las ventilaciones (respiraciones boca a boca), hay que hacer 2 minutos continuos de compresiones sin parar.
Resultado de imagen de reanimación cardiopulmonarLuego se toma el pulso, y si no hay pulso, se prosigue hasta la llegada del personal especializado.













Qué hacer en caso de epilepsia
Retirar objetos que puedan ser peligrosos.
Si el enfermo camina sin rumbo, dirigirle calmadamente hacia zonas sin peligro.
No inmovilizar o detener por la fuerza al enfermo. No enfrentarse si el enfermo parece enfadado o agresivo.
Si después de la crisis el paciente se encuentra confuso y desorientado o camina sin rumbo, acompañarle hasta que se recupere por completo.


Una vez recuperado puede permitirse que se vuelva a incorporar a su trabajo o actividad si el paciente lo considera posible
Resultado de imagen de epilepsia
Resultado de imagen de epilepsia














Qué hacer en caso de hipotermia

Si se sospecha de hipotermia, sobre todo si aparece confusión o alteraciones mentales, se debe llamar de inmediato al número de emergencias, en España el 112.

Si la víctima se encuentra inconsciente hay que comprobar la respiración. Si no respira, comenzar con reanimación cardiopulmonar, 30 compresiones – 2 ventilaciones.

Proteger a la víctima del frío. Llevarla a una zona con temperatura caliente y cubrirla con mantas o ropas. Si esto no es posible, habrá que aislarla del viento, el frío y el suelo. Cubrirle la cabeza y el cuello ya que son zonas con gran pérdida de calor.

Si se consigue llevar a la víctima a cubierto, habrá que quitarle las ropas húmedas y reemplazarla por prendas secas. En caso de seguir a la intemperie no quitarle la ropa, sino intentar dar calor para que la ropa húmeda se enfríe lo menos posible.

Hay zonas del cuerpo que mantienen mejor el calor, como el cuello, las ingles, las axilas y ambos lados del torso. Para calentar a la víctima aplicar compresas tibias en estas regiones. Si es necesario, utilizar el propio cuerpo del reanimador. En caso de que la víctima esté consciente y despierta, y pueda tragar con facilidad, es recomendable que beba líquidos dulces y calientes, sin alcohol, para estimular el recalentamiento.

Permanezca junto a la persona hasta que llegue el soporte médico.
Resultado de imagen de hipotermia


Qué hacer en caso de desmayo
Evite situaciones en donde el nivel de azúcar en la sangre baje demasiado.
Evite permanecer de pie en un mismo sitio demasiado tiempo sin moverse, especialmente si se es propenso a los desmayos.
Tome líquidos suficientes, especialmente en clima cálido.

Resultado de imagen de desmayo


Qué hacer en caso de atragantamiento
Colócate detrás de la persona estando tú de pie.
Pon tus brazos alrededor de la cintura: la mano derecha en forma de puño cerrado en la parte superior del abdomen de la persona afectada (a la altura de la boca del estómago, donde se unen las costillas), y la mano izquierda tomando el puño, rodeando con los brazos la base del tórax.
Comprime el abdomen brusca y fuertemente hacia arriba con ambas manos.
Suspende la compresión.
Repite la maniobra las veces que sea necesario hasta que la persona expulse el cuerpo extraño de su garganta o que pierda el conocimiento.
Si pierde el conocimiento, pide ayuda inmediatamente al teléfono de emergencias comunicando breve y claramente lo sucedido.
En niños mayores de un año se utiliza el mismo procedimiento anterior, pero el puño se coloca sobre el ombligo del niño con el lado del pulgar hacia el abdomen.

Si una persona está sola y sufre de ahogamiento por objetos que obstruyen la vía respiratoria (tráquea), se puede utilizar la Maniobra Heimlich en uno mismo, clavando o posicionando el peso del cuerpo en el respaldo de una silla, de esta forma la presión dentro del pecho es incrementada rápidamente, forzando al objeto a salir fuera de la vía respiratoria.


Resultado de imagen de atragantamiento

Comentarios

Entradas populares de este blog

GRUPOS MUSCULARES

12 PASOS PARA LLEVAR UNA VIDA SALUDABLE