DEPORTES AUTÓCTONOS

Lucha leonesa

La lucha leonesa también denominada aluches, es uno de los deportes más antiguos del continente, siendo autóctono de la provincia de León.
Otras luchas ya en desuso que tienen su origen en la lucha leonesa, trasmitida por los pastores por medio de la trashumancia, son las denominadas Lucha de la Cruz en Salamanca, vueltas o marañas , luchas o trinchas , Lucha en La Moraña , galhofa , valto , altío o aluchas , lucha ,​ entre otras.
Resultado de imagen de lucha leonesa

Pelota Vasca

La pelota vasca  es un deporte tradicional del norte de España, el cual posee sus raíces en el País Vasco, Navarra y en La Rioja.
El origen del juego se sitúa en el siglo XIII en algunas partes de Francia,1​ donde se prácticaba un juego bastante semejante conocido como jeu de paume o juego de palma. De este juego se cree que derivan diversos juegos de pelota, como la pelota vasca, la pelota valenciana o el tenis.
Este deporte se juega principalmente en Euskal Herria, aunque también hay federaciones de pelota vasca en España,Francia, Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, Cuba, Estados Unidos, Filipinas, Grecia, Guatemala, Países Bajos, Italia, México, Paraguay, Perú, Suecia, Uruguay y Venezuela.​ Al deportista que practica este deporte se le denomina "pelotari".​
Generalmente requiere la participación de, al menos, dos jugadores o bien dos equipos que en líneas generales golpean por turnos una pelota contra un muro llamado "frontis", hasta conseguir un tanto. La cancha en la cual se juega se denomina fontón, existiendo una variante denominada trinquete, que es una cancha cerrada con un tejadillo lateral.

Resultado de imagen de pelota vasca

Pelota valenciana

La pilota valenciana, en castellano pelota valenciana, es un deporte tradicional, variante del juego de pelota, que puede practicarse en varias modalidades, en el que dos o más contrincantes forman dos equipos que compiten lanzando una pelota, golpeándola con la mano desnuda o con ligeras protecciones.
El nombre de pelota valenciana se utiliza para distinguirlo de otras variantes como la vasca, jugada normalmente contra un muro o frontón.

Resultado de imagen de PELOTA valenciana

Bolos huertanos

 Hablar del origen real es casi imposible al igual que las demás modalidades de España, si podemos deducir que los bolos huertanos pueden tener su origen en los juegos originarios en Europa y que como en otras zonas, éste se ha ido adaptando a las características e idiosincrasia de la huerta de murciana, de lo que si estamos seguros que era un juego muy practicado por los huertanos."


Los campos de juego deberán ser duros, planos, sin hierba y completamente cerrados por una valla para impedir que el público invada el terreno de juego. Deben de estar en condiciones óptimas para la celebración de los partidos, ni muy blandos ni excesivamente duros para favorecer el bote idóneo de la bola.
    Se estructura en cuatro zonas:
  • Resultado de imagen de bolos huertanos
    Zona de lanzamiento. Zona donde se realiza el primer tiro y donde el mande realiza un círculo que indicará el punto desde donde se lanza.
  • Zona para el mande a Vueltas. Es la zona que sirve para orientar de forma visual el lanzamiento. También es la zona para colocar el mande a copas.
  • Zona de bolos. Lugar donde se colocan los bolos.
  • Zona chamba. Línea que se señala de uno a otro lado de la anchura del campo para que tengan que pasar de la misma las bolas que se tiren (de la chamba al cierre del juego siempre hay un margen aproximado de un metro), dicha línea se marcará con yeso.
 El número de bolos necesarios para cada partido oficial es de nueve, debiendo tener los propietarios de los campos donde se celebren los partidos, otros nueve bolos de reserva para poderlos sustituir en caso de rotura de aquellos. Tienen una forma cónica y progresiva desde la base hasta la cúspide
    Los bolos serán de las siguientes dimensiones:
  • Altura: de 73 a 75 centímetros.
  • Diámetro de base: de 6,5 a 7 centímetros.
  • Diámetro de cúspide: de 3 centímetros.


Bolos cartageneros

 Hablar del origen real es casi imposible al igual que las demás modalidades de España, si podemos deducir que los bolos cartageneros pueden tener su origen en los juegos originarios en Europa y que como en otras zonas este se ha ido adaptando a las características e idiosincrasia del campo de Cartagena y del entorno de la Sierra Minera."
    Al igual que los bolos huertanos, se desconoce el origen exacto de este tipo de bolos.

Los campos de juego tienen forma rectangular y deberán de ser duros, apisonados, completamente planos, sin hierba ni piedras o chinarro pequeño. Es conveniente poner un cerco de alambre para que el público no entre en el terreno de juego.
    Los márgenes no tendrán obstáculos y estarán marcados con cal o yeso blanco. Estarán delimitados por banderines. En el fondo del terreno de juego, se colocarán palmeros o similar para favorecer el frenado de las bolas.
    Las boleras se estructuran en:
  • La Chamba. La chamba consiste en una línea recta que se señala de un lado a otro del terreno de juego la cual, deben de rebasar todas las bolas que se lanzan. Tiene que ser bien señalada para que se vea bien.
  • Una vez elegida la chamba, se marcará en el lado opuesto una línea de 4 metros a partir de los bolos más cercanos. Esta raya tendrá que ser rebasada, cuando el jugador tire de birlá.
  • Zona de bolos. En esta zona se colocarán los nueve bolos.
  • Zona birlaero. El birlaero se sitúa siempre detrás de la chamba. Consiste en una circunferencia de 8 a 12 cm. de diámetro. Como máximo se situará a 20 metros del primer bolo. Las bolas lanzadas desde el birlaero deben de rebasar la línea de cuatro metros situada desde el bolo de copas al límite del terreno de juego.
 El número de bolos necesarios para cada partido oficial será de 9, debiendo tener los propietarios de los campos donde se celebren los partidos, otros 9 bolos de reserva para sustituirlos en caso de rotura.
    Cada equipo pondrá en el terreno de juego 7 bolas, teniendo reserva para sustituir, en caso de rotura o pérdida. Cada jugador puede tirar con la bola que crea más conveniente.

Resultado de imagen de bolos cartageneros

Caliche

El caliche, con diferentes nombres, es un juego conocido y practicado en toda España, incluida Canarias, aunque presenta numerosas variantes de unas zonas a otras. Al ser un juego popular y no reglado más que por la tradición, se practica de forma peculiar en cada comarca, pudiendo encontrarse diferencias incluso entre localidades vecinas (como es el caso de Murcia y Cartagena). También los Reglamentos que se han confeccionado para su práctica en competiciones oficiales pueden variar de unas provincias a otras.

El objetivo es derribar el cilindro. Se puede jugar de forma individual, como se hacía en tiempo pasados, o formando equipos, como lo hacen en algunas comarcas.

Era frecuente jugar al caliche en las mismas pistas de los bolos, pero de forma más improvisada. Con el tiempo, a las sencillas normas de juego se añadió el colocar apuestas en forma de dinero (monedas y después billetes de curso legal) encima del cilindro, siendo estas el premio del ganador.
Resultado de imagen de deporte caliche











Comentarios

Entradas populares de este blog

GRUPOS MUSCULARES

PRIMEROS AUXILIOS

12 PASOS PARA LLEVAR UNA VIDA SALUDABLE